Valdivia es un municipio localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita al norte con el municipio de Tarazá, por el este con los municipios de Tarazá, Anorí y Yarumal, por el sur con los municipios de Yarumal y Briceño, y por el oeste con los municipios de Briceño e Ituango. Su cabecera dista 153 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 545 kilómetros cuadrados.
Historia
No se conoce sobre una fecha exacta del nacimiento o descubrimiento de la región de Valdivia. Se sabe que en el siglo XVI, en el año de 1574, don Andrés de Valdivia fundó, en las inmediaciones de los terrenos de Valdivia, la hoy desaparecida localidad de Ubeda, en honor a su suelo chico y en una región circundante llamada Guarcama. En otra región circundante, Santa Inés, ya en el año de 1879, se fundó una segunda segunda población relacionada con Valdivia, que terminó siendo corregimiento de Yarumal en 1891, que se conocía popularmente con el nombre de El Conguital.
Entre los nombres de Ubeda (patria chica del conquistador) El Conguital y Valdivia, la comunidad adopta por fin este nombre en honor del español y en 1912, mediante ordenanza 8 de la gobernación de Antioquia, la localidad adquiere vida municipal.
Según la Gobernación de Antioquia, hay un alto número de parcelas sembradas de coca en el municipio.

Generalidades

Fundación, 1879 Erección en municipio, 1912 Fundadores: Braulio Berrío, Luis María Cuartas y Pío Claudio Gutiérrez Apelativos: "Pueblo sin Plaza", “Puerta de Oro del bajo Cauca”. Está conformado por su cabecera, 2 corregimientos, Puerto Valdivia y Raudal, y 63 veredas, entre ellas: San Fermín, La Cristalina, San Francisco, El Pescado, La Coposa y Santa Inés. Se une por carretera con los municipios de Tarazá, Yarumal y Briceño.Y se comunica por trocha, con el corregimiento Santa Rita de Ituango.
Origen del nombre: Este municipio lleva su nombre en honor al conquistador español don Andrés de Valdivia.
Nombres antiguos del municipio: Ubeda y Conguital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario